Deslave en libramiento de Coatepec, un riesgo para ciclistas y corredores

0
373

Coatepec, Ver.- Las recientes lluvias provocaron escurrimientos con deslizamiento de tierra que derivaron en el arrastre de los materiales que son la base del encarpetado asfáltico del libramiento Coatepec desde la tarde de este martes, informó Luis Delfín Montané, director de Protección Civil municipal.

Personal de Protección Civil Coatepec acudiò al lugar de la afectación encontrando que son cerca de 70 metros lineales en el costado derecho del carril con rumbo hacia la comunidad El Grande los que resultaron afectados por este deslave.

Se trata de una sección de este libramiento, a escasos 300 metros del entronque con el bulevar Xalapa-Coatepec la que resultó afectada, misma que ya fue señalizada por elementos de Protección Civil.

Entrevistado por Noticias Siglo 21 en el lugar del deslave, el titular de Protección Civil Municipal, Luis Delfín Montané informó que no obstante que esta vía de comunicación es reciente -pues fue inaugurada en agosto del 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto-, ya en el año 2017 presentó un serio problema de deslave en el mismo sitio que ahora.

«En ese entonces también se deslavó una parte del libramiento y fueron más de cien camionadas de tierra las que fueron retiradas del pavimento».

Apenas en mayo del pasado año 2018, Protección Civil Municipal emitió un oficio a la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), en ese tiempo a cargo de Julen Rementería, la cual habría contestado que se realizaría una obra de mitigación, «sin embargo, desde ese entonces no se le ha hecho nada al libramiento».

El nuevo deslave ha afectado una parte del carril que comunica hacia la comunidad El Grande de Coatepec, ahora, debido a las fuertes lluvias el ángulo de reposo de la lateral del libramiento ya se deslavó por lo que, en caso de nuevas precipitaciones, el deslave y socavón al asfalto podría agravarse.

Por ahora, este deslave pone en riesgo a los ciclistas, motociclistas y corredores que usan la extrema derecha de esta vía de comunicación, «esperamos una pronta solución antes que el problema sea mayor», concluyó Delfín Montané.