Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado informa que, mediante el Plan Tajín de la Policía Estatal, se atiende a la población de la zona afectada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Acultzingo, en la región Altas Montañas, que se originó en el Cerro del Coyote y causó daños en las colonias Juan Pablo II y El Tiro al Blanco.
Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dependencias estatales se encuentran en el lugar realizando labores de protección civil, salud, limpieza y seguridad, apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante el Plan DN-III.
Este miércoles, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recorrió la zona junto con un representante del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y un dictaminador de riesgos, para valorar cómo se originó el movimiento, su flujo, tipos de rocas y desplazamiento. Ahí, informó que se efectúan trabajos de limpieza, además de que se entregan despensas y kits de limpieza e higiene personal.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Orizaba, otorga consultas médicas, al tiempo de activar un cerco sanitario y fomentar acciones de prevención como cloración de agua, encalado de letrinas, entrega de plata coloidal y control de vectores con fumigación; destacando que no hay lesionados en hospital.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa en el operativo con elementos de la Policía Estatal y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
El Gobierno de Veracruz exhorta a los habitantes del municipio que se encuentren en zona de riesgo de deslaves a acercarse a los albergues activados por las autoridades.