Da inicio la temporada de chicatanas en Coatepec

0
676

Coatepec, Ver.- Como ya es costumbre con el cambio climatico y la llegada de las lluvias, durante los últimos días de mayo y primeros días de junio es común encontrarse en la calle y en cualquier parte las famosas «Chicatanas» pero ¿Qué son estos animalitos?

Son insectos voladores que se dan en época de lluvias. Estas hormigas tienen un color rojizo y cuerpo alargado, se consumen mayormente en Oaxaca.

Las hormigas chicatanas son insectos voladores que se dan en época de lluvias. Estas tienen un color rojizo y cuerpo alargado. Sin duda México cuenta con una riqueza gastronómica infinita, las hormigas chicatanas forman parte de la alimentación en la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era muy valorado, además de su exquisito sabor.

Des afortunadamente hoy en día se han convertido en un platillo exótico y atractivo para gran parte de la población representado de diferentes maneras, en tacos, en salsa y más, a continuación te presentamos una de las maneras más comunes de prepararlas, no si antes invitarte a que si vez una y no te agrada el sabor de ellas, no las mates ya que en comparación con años anteriores el índice de reproducción de estos insectos ha disminuido notablemente.

Existen pequeñas variantes regionales en la forma de prepararlas, hacia la parte de Cosautlán, se les quita la cabeza y se tuestan lentamente con las alas y las patitas, mismas que durante el tostado de separan del cuerpo, en cambio para la región de Teocelo se les quita la cabeza, alas y patas antes de tostarlas. En la región de Coatepec, también solo se le quita la cabeza y se tuesta el resto. El tostado debe de ser con flama bajita para que no se arrebaten y quemen, el punto se logra cuando tienen una consistencia crujiente, y no se sienten “cuerudas”. Aparte se tuestan los chiles, en Cosautlán y Teocelo se usa el chile chiltepín o congo verde, en cambio para la región de Coatepec, algunas personas usan el chile congo verde o seco, y en otros casos chile seco capón. Los chiles se tuestan, posteriormente se muele un diente de ajo junto con los chiles y al último se les agregan las chicatanas tostadas, mismas que deben de quedar martajadas, o en otros casos no se revuelven las chicatanas y se sirven separadas para que cada quien le ponga la cantidad de salsa a su gusto. Realmente es una exquisitez al paladar el consumir las chicatanas en su punto de tostado optimo, cuyo sabor se compara al del chicharrón de cerdo.

Buen Provecho.