Xalapa, Ver.- “Al mal tiempo buena cara”, dice un viejo refrán; porque ante tanta dificultad económica que hemos vivido los veracruzanos desde hace más de cuatro años, vemos que afortunadamente hay inversionistas que se interesan por el estado de Veracruz.
Resulta que después de 8 años que permaneció cerrado el ingenio San Gabriel, en el municipio de Cosamaloapan, donde esa maquinaria se estaba echando a perder, el Grupo Brisur decidió invertir 50 millones de pesos para recuperar todo el equipo y el 21 de marzo pasado, comenzó a funcionar de nueva cuenta esa industria.
En la reparación de la factoría se generaron 130 empleos directos; en la zafra se crearon 280 plazas para obreros y 45 empleados de oficinas; Se consideran mil 500 empleos indirectos entre productores de caña, cortadores, transportistas, alzadores y prestadores de servicios.
Toda esa operación ha permitido que esta empresa esté comprando caña a los campesinos de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Azueta, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tesechoacán, Tierra Blanca, Loma Bonita y Tres Valles.
El futuro para esa región es promisorio, el mismo gerente Homero Burello dice que la derrama económica de 12 millones de pesos semanales, es oxígeno puro para todas esas familias y sobre todo para el comercio.
Inició sus operaciones el 21 de marzo, y a menos de un mes de estar funcionando, se abrió un nuevo hotel, tiendas de conveniencia, restaurantes más lo que se acumule, porque evidentemente la generación de empleos ha permitido que el circulante se sienta en los bolsillos de los cuenqueños.
Actualmente esa planta está moliendo mil toneladas de caña diariamente, pero en unos cuantos meses podría moler 3 mil toneladas, lo que significa que los sembradíos de ese carrizo dulce se van a seguir extendiendo como en épocas pasadas.
El Grupo Brisur le entró con todo, porque después de que reciben la caña, a la semana siguiente están cubriendo el pago a los productores, lo que hace más atractivo el negocio para ese cultivo.
Estos inversionistas son un verdadero ejemplo de que solo hacen falta ganas de trabajar, porque la mano de obra especializada aquí se tiene y responde con eficiencia.
Están pendientes de ser atendidos otros ingenios que también fueron cerrados, como el Independencia de Martínez de la Torre; La Joya de la región Xalapa y el de Lerdo de Tejada, por lo que el reto es ahora para las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige Ernesto Pérez Astorga.
El ejemplo del gran impacto económico ya lo tienen con el San Gabriel de Cosamaloapan, solo falta voluntad y que se baje de su nube el titular de Sedecop, para atender a la pequeña y mediana empresa, que tanto necesita el apoyo del gobierno estatal y que todavía no se ve después de casi cinco meses.