Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el artista veracruzano Gabriel Orozco estará a cargo de la dirección creativa de revitalización, interconexión y rediseño funcional del Bosque de Chapultepec, proyecto a cargo de la Secretaría de Cultura.
Se incorporará una cuarta sección al Bosque de Chapultepec, con lo que éste corredor se convertirá en el espacio cultural y artístico más grande del mundo, informó la Secretaría de Cultura.
Trabajarán en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México así como con diversas dependencias del Gobierno federal.
«Vamos tejiendo una sociedad donde nos reconocemos como partícipes de un bien común para el bienestar de todos», reflexionó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, al referirse a la revitalización y ampliación del Bosque de Chapultepec.
Alejandra Frausto informó que el Bosque Cultural de Chapultepec será sede de la Orquesta Carlos Chávez y se convocará a formar una orquesta comunitaria. Se fomentará un amplio proceso creativo a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de que habrá diálogo permanente entre la Secretaría de Medio Ambiente, el Gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre las consideraciones y propuestas que contempla el proyecto, Gabriel Orozco habló de la necesidad de abrirlo a la comunidad, lo que significa repensar los accesos al bosque y cómo estos dialogan con las calles, las personas, el arte y la cultura.
En esta nueva posibilidad de reconocer el Bosque de Chapultepec, la diversidad y la cultura como herramientas para el diálogo y la paz, el artista xalapeño hizo énfasis en la interconectividad y funcionalidad como principios para revitalizar el Bosque Cultural Chapultepec.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Bosque de Chapultepec será el «espacio cultural y natural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo».