En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que gracias al mantenimiento adecuado a seis refinerías -y la creación de la de Dos Bocas, en Tabasco -, México podrá ser autosuficiente y así dejar de comprar gasolina en el extranjero.
De acuerdo con el mandatario federal, hay seis refinarías en el país, las cuales están operando al 30% de su capacidad, esto debido al descuido, abandono y la falta de mantenimiento.
Vamos a trabajarlas, se van a requerir 25 mil millones de pesos de inversión para las seis, por ejemplo, se destinarán tres mil 500 millones de pesos para rehabilitar la refinería de Madero.
– López Obrador
Presidente
En cuanto al proceso de licitación para la refinaría de Dos Bocas, el presidente señaló que son cuatro empresas las que van a participar, las cuales tienen hasta antes del 18 de abril para presentar sus propuestas.
“Esta actividad contará con una inversión millonaria pero con su creación y la rehabilitación de las otras seis, vamos a poder ser autosuficientes, no comprar la gasolina en el extranjero y reducir el precio de los combustibles, ese es el plan”, inisitió Obrador.
EMPUJAR AL ELEFANTE
“Hay alegría en la gente y eso tiene que ver con el hecho de que ya están bajando los programas, ya se están recibiendo las ayudas y apoyos, todo el programa de bienestar. No ha sido fácil porque el gobierno no estaba preparado para atender a la gente sino que estaba dedicado a apoyar a minorías… un facilitador del saqueo” dijo el mandatario federal.
Además, Obrador mencionó que “la sociedad es como un elefante, hay que estarlo empujando, llamo a todos los mexicanos a que me ayuden a empujar al elefante para quitarle la reuma y se van a empezar a ver más los cambios”.
Respecto a los casi 14 años de desaparecido que lleva el periodista Alfredo Jiménez Mota en Hermosillo, Sonora, el presidente dijo que se le va a ordenar a la Fiscalía dar un informe con sus avances así como no cerrar ningún expediente, mantener abiertos todos estos casos y siempre estar pidiendo información y exigiendo que la autoridad competente actúe y no se archiven estas denuncias.
También subrayó que “con respecto a todo lo que llegue de denuncias con pruebas se tramita, no me quedo con nada porque yo no puedo ser cómplice”.
De igual forma, recordó que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha ido disminuyendo. “El total de deportados por la frontera norte son 10 o 15% mexicanos. Para López Obrador ese es su sueño, generar suficientes trabajos para las comunidades que más lo necesitan”.
El mandatario mencionó que en cuanto a los contratos con empresas nacionales y extranjeras, “ya queremos un aval moral para que la empresa cumpla porque hay muchas obras tiradas o inconclusas, y ya estamos cambiando este procedimiento”.
El presidente de México dio fin a su conferencia de prensa de mano de la escritora Elena Poniatwska a quien calificó como la mujer que más defiende al pueblo, a los más pobres, y quien, sin dar más detalles, fue a darle una noticia.