Con esclerosis múltiple, Selma Blair, «novia» de Hell Boy

0
325

La actriz Selma Blair, conocida por películas como «Crueles intenciones», «Una Rubia Muy Legal» o «Hellboy«, ha saltado al foco mediático en las últimas semanas tras hacer público que tiene Esclerosis Múltiple y reaparecer en los Oscars 2019 por primera vez tras este anuncio.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central con la que viven aproximadamente 50.000 personas en España y 2.500.000 personas en el mundo.

Es conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’ por su heterogeneidad (diversidad de síntomas, tanto en diferentes pacientes como en uno mismo a lo largo del tiempo) y se desconoce su causa. Por eso es tan importante la sensibilización e información dentro de la sociedad.

Cuando una persona admirada a nivel social es diagnosticada con EM y lo cuenta, contribuye a esta labor de concienciación y hace que muchas personas se sientan acompañadas. Este ha sido el caso de personas como la pianista Alice Sara Ott, o el de Selma Blair.

El caso de la actriz ha adquirido notoriedad a raíz de los Oscars 2019, donde realizó su primera aparición pública desde que fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple: se mostraba en la alfombra roja con un despampanante vestido de Ralph & Russo y acompañada de un bastón que lucía con orgullo y que hacía visible unos síntomas que no empañaban su elegancia y sus ganas de luchar.

A finales de 2018 Selma Blair se abría y contaba que tiene Esclerosis Múltiple. Había sido diagnosticada en agosto; sin embargo, había tenido síntomas desde hace años: “He tenido síntomas durante años pero nunca los tomé en serio hasta que me caí frente a él (médico) tratando de resolver lo que yo pensaba que era un nervio comprimido”, señalaba, y añadía que “probablemente” había “tenido esta enfermedad incurable durante al menos quince años” y ahora podía sentirse “aliviada” porque “al menos” actualmente los sabe.

En octubre de 2018 Selma Blair señalaba en su cuenta de Instagram: “Estoy discapacitada. Me caigo a veces. Dejo caer cosas. Mi memoria se nubla. Y mi lado izquierdo está pidiendo indicaciones a un GPS estropeado. Pero estamos en ello. Y me río, y no sé exactamente qué haré, pero lo haré lo mejor que pueda. Desde mi diagnóstico a las diez y media de la noche del 16 de agosto, he tenido el amor y el apoyo de mis amigos”. 

Cuatro meses después nos dejaba con la boca abierta en la gala de los Oscars 2019. Pocos días después a la entrega de los premios ‘Good Morning America’ emitía su primera entrevista tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple. En esta ocasión, presentaba dificultades en el habla pero que no le impedían expresarse con la naturalidad y pasión de siempre, y explicaba: “Tengo disfonía espasmódica. Es interesante exponerlo y decir que así es como se ve mi caso en este momento”.

Con información de: https://www.esclerosismultiple.com/actriz-selma-blair-tiene-esclerosis-multiple/