Coatepec, Ver.- Al cumplirse veinte años de creación de la zona escolar número 12 que da atención a niños con capacidades diferentes, esta mañana se congregaron en Coatepec planteles de diversos municipios, realizando la «Marcha Por La Inclusión».
Como parte de los festejos, a este Pueblo Mágico llegaron maestros y alumnos de escuelas de educación especial de municipios como Naolinco, Alto Lucero, Ixhuacán de los Reyes, Coacoatzintla, Xalapa, Xico, Teocelo y otros.
A decir de la maestra Mirna Luz Sandoval Limón, Supervisora de la Zona 12 de Educación Especial Federal, «este día es especial pues celebramos el veinte aniversario de la fundación de la zona 12 de Coatepec, de escuelas de educación especial… buscamos promover la inclusión tanto en este municipio como todo Veracruz».
La zona 12 de educación especial abarca cerca de 22 municipios del Estado, con un total de 17 servicios en los que se ateiende a 40 escuelas tipoa CAM, USAER, CRIE y Servicios de Educación, planteles en los que se atiende a cerca de 1200 alumnos con capacidades diferentes con 170 docentes, administrativos y directivos.
«Es grato educar a estos niños y buscamos que se integren, aunque todavía encontramos algunas reacciones de rechazo en pequeños segmentos de la población».
El arranque de la celebración fue presidido por el alcalde Enrique Fernández Peredo, quien junto al Regidor Octavo, Banjamín Sánchez, encargado de la Comisión de Educación, dieron la bienvenida a los alumnos, maestros y padres de familia de esta escuelas de educación especial.
Lució la participación de la Banda Delfines de la Escuela Secundaria General número cinco de Xalapa, cuyos muchachos entonaron el Himno Nacional y posteriormente encabezaron la columna del desfile tocando magistralmente melodías como el Huapango de Moncayo, Llorona, La Bamba, La Bikina, al tiempo que un grupo de jovencitas vestidas de Jarochas con alegres y vistosos colores realizaron evoluciones que daban colorido y alegría al momento.
El desfile inició desde el frente del Palacio Municipal de Coatepec, incorporándose a la calle Jiménez del Campillo, posteriormente la calle Hidalgo y la calle Aldama, para finalmente llegar al Parque Hidalgo, donde los alumnos de las escuelas de educación especial ya rompieron filas para regresar con sus familiares.