Coatepec, Ver.- Luego de algunos conflictos que se han suscitado en días recientes a través de grupos en redes sociales de este bello Pueblo Mágico; Imagen Siglo XXI manifiesta su respeto a la Libertad de Expresión entendiendo que es un derecho fundamental de todos los ciudadanos.
No obstante, no promovemos bajo ningún motivo la descalificación, el insulto, la desinformación ni la calumnia como tampoco avalamos que, mediante publicaciones en redes sociales haya quienes se autodenominen «periodistas»; por tal motivo, quienes integramos la Agencia de Noticias Imagen Siglo XXI manifestamos lo siguiente:
1.- Celebramos, respetamos y promovemos el derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, pero siempre en un marco de respeto.
2.- Estamos en contra de expresiones soeces, que descalifiquen en lo personal o conlleven insidia. Lo que se publica debe estar verificado.
3.- Cierto que la tecnología es una aliada para la libertad de expresión, sin embargo la falta de reglamentación propicia que algunas personas publiquen de manera irresponsable.
4.- Los medios de comunicación y su derecho a la Libertad de Expresión son pilares de una sociedad democrática saludable y del crecimiento social y económico, al permitir la libre circulación de ideas necesaria para la innovación y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
5.- Debemos redoblar esfuerzos en la verificación de noticias para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas generadas por intereses personales.
6.- Estamos a favor y apoyamos siempre a los comunicadores que ejercen con dignidad esta delicada profesión del periodismo.
7.- Buscamos que tanto gobierno como sociedad sean sensibles de la necesidad de garantizar la Libertad de Expresión.
En Imagen Siglo XXI nos esforzamos día con día por entregar información veraz y de manera oportuna a nuestros lectores para que éstas les sean de utilidad y aumenten su conocimiento.
«La manifestación de las ideas no debe ser objeto de restricción, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público».
Con información de:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura