Xalapa, Ver.- El retraso en el pago quincenal de algunos trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa se debe al ordenamiento de la nómina, pues se encontró irregularidades graves: cerca de 700 empleados recibían compensaciones fuera de la ley, bajo criterios discrecionales, mientras que otros ni siquiera aparecen o tenían salarios distintos a los establecidos en la base de datos que entregó la administración pasada, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Dijo que se trabaja en acuerdo con todos los sindicatos, para transitar hacia un nuevo orden de transparencia: “la remuneración de los trabajadores debe partir de un método que garantice equidad”.
Es inadmisible que el monto de los pagos se determine arbitrariamente –continuó–. “Ahora, los empleados municipales saben que evaluaremos su desempeño y tendrán incentivos de acuerdo con su productividad. Estamos regularizando los pagos y en este proceso llevamos mes y medio”.
Como ejemplo, Hipólito Rodríguez citó que existen personas registradas en la base de datos con un sueldo, cuando en realidad recibían otro. A los trabajadores se les pagaba con base en dos registros: uno en la nómina formal y otro en el fondo de compensaciones, que sumaba entre 130 y 140 millones de pesos anuales.
Estas compensaciones, otorgadas a personal de base y de confianza, podían ir desde 2 mil hasta 20 mil pesos mensuales, según el caso. Pero de los aproximadamente 3 mil 500 trabajadores registrados, sólo 700 recibían estímulos: “Buscamos otorgar salarios completos de forma regular, de acuerdo con lo que marcan la ley, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional de Transparencia”, explicó.
Hipólito Rodríguez aclaró que estos problemas se heredaron: “Encontramos una casa muy desordenada, en la que prevalecían la discrecionalidad y arbitrariedad en la asignación de pagos, como se asienta en el dictamen del proceso de entrega-recepción de la administración 2014-2017. Con transparencia y equidad lograremos que las remuneraciones sean adecuadas y estimulen el desempeño laboral”.
Cabe destacar que los trabajadores de Limpia Pública y de Parques y Jardines que se manifestaron fuera del Palacio Municipal, para demandar el pago de su quincena este lunes, recibieron su salario.