Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba este miércoles ante un fortalecimiento global del dólar que hilaba cuatro sesiones de ganancias, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abrió con alza.
La moneda cotizaba a 18.70 pesos por dólar, con una baja de 0.53 por ciento frente a los 18.6010 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
El dólar ganaba tras tocar el martes máximos en más de una semana contra una canasta de monedas, ya que los operadores optaron por la divisa estadunidense tras una ola de ventas en las bolsas globales que provocó pérdidas por 4 billones de dólares.
El principal determinante de la volatilidad del peso hacia adelante será la especulación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Banco BASE en un reporte.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión con un ascenso de 0.13 por ciento, es decir 81.85 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se sitúa en 49 mil 376.02 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.9 millones de títulos, por un importe económico de 68.9 millones de pesos. Participan 48 emisoras, de las cuales 24 ganan, 19 pierden y cinco permanecen sin cambios.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que ayer se presentara una jornada de alta volatilidad.
La institución financiera precisa que este día en Estados Unidos y en México se darán a conocer datos económicos relevantes.
Por su parte, Wall Street caía en la apertura y el promedio industrial Dow Jones perdía más de 120 puntos, ya que una subida de casi 2 por ciento en la sesión anterior no calmó los nervios de los inversores tras el descenso intradiario más grande del índice de papeles líderes el lunes.
En la apertura, el Dow Jones perdía 108.2 puntos o 0.43 por ciento, a 24 mil 804.57 unidades, mientras que el índice S&P 500 cedía 8.22 puntos o 0.30 por ciento, a 2 mil 686.92 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendía 22.22 puntos o 0.31 por ciento a 7 mil 093.66 unidades.
Poco después, los tres principales índices de Wall Street cambiaron de tendencia y subían.
.jornada.unam.mx