Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a las partes involucradas en la crisis norcoreana la apertura de «canales de comunicación reforzados» para alcanzar una solución política, en una reunión del Consejo de Seguridad.
La reunión, organizada por la presidencia japonesa en ejercicio del Consejo de Seguridad, se celebra en presencia del secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y, algo poco frecuente, del embajador norcoreano ante la ONU, Ja Song Nam.
Guterres afirmó ante el Consejo sentirse «muy preocupado por el riesgo de confrontación militar» en la península norcoreana, y denunció que este año se habían efectuado varias pruebas de misiles «sin notificación de seguridad marítima y aérea previa».
«Es hora de restablecer canales de comunicación reforzados, incluido entre coreanos y militares», señaló.
Uno de sus adjuntos, el estadunidense Jeffrey Feltman, encargado de Asuntos Políticos de la ONU, acaba de efectuar una visita de cinco días a Pyongyang.
Guterres recordó su disponibilidad para actuar de mediador en la crisis, considerada hoy en día la más peligrosa del mundo.
jornada.unam.mx