Veracruz, Ver.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropologia e Historia se manifestaron en contra de utilizar las zonas arqueológicas con fines lucrativos, como el que se pretende llevar a cabo el 3 de febrero en Chichén Itzá donde participará el cantante Armando Manzanero.
Los manifestantes solicitaron que el INAH de marcha atrás en este tipo de eventos que solamente dañan la estructura de las distintas zonas arqueológicas.
Adicionalmente, los empleados sindicalizados demandan al INAH la pronta salida del director Esteban Rodríguez, pues argumentan, ha difamado, calumniado y descalificado a los trabajadores al levantarles actas sin sustento.
Los trabajadores insistieron que desde hace más de dos años han solicitado al Instituto la creación de un presupuesto para el mantenimiento de las zonas arqueológicas y evitar así que éstas sean utilizadas con fines lucrativos para supuestamente hacerse llegar de recursos.
Agregaron que los empleados no cuentan con las herramientas necesarias para la realización de sus distintas actividades en las zonas arqueológicas, situación que desde hace más de un año han manifestado, pero sin que éstas sean atendidas.
Paros escalonados y cierre total en el Estado de Veracruz
Tanto las once zonas arqueológicas como el Tajín, Zempoala, San Juan Ulúa, Museo Regional Tuxteco, así como los Centros INAH se mantendrán cerradas totalmente, hasta que las autoridades tanto laborales como del Instituto a nivel nacional den respuesta a sus solicitudes, mientras que a nivel nacional otros centros de trabajo y zonas arqueológicas llevarán a cabo cierres en distintos horarios.