Más casos de empleados de gobierno incorporados a empresas fantasma sin su autorización

0
271

Primero Poza Rica, Tuxpan y Cerro Azul, ahora se suman Xalapa y Martínez de la Torre a la lista de municipios donde trabajadores del sector salud fueron dados de alta como empleados, sin su consentimiento, en empresas fantasma durante la administración del exgobernador Javier Duarte, como parte de una trama para el desvío de recursos, y que ahora corren el riesgo de recibir multas y sanciones del SAT por no pagar los respectivos impuestos.

De acuerdo con trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que pidieron mantener sus fuentes bajo reserva, narraron a Versiones.com.mx que tan sólo en Martínez de la Torre dieron de alta a 90 por ciento de la plantilla de trabajadores en empresas fantasma.

Y en la capital del estado hay varios casos. Por ejemplo, hay una empleada que la dieron de alta en 5 ó 6 empresas fantasma.

En Xalapa, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas en la calle Soconusco de la colonia Macuiltépetl, hay decenas de empleados que fueron incorporados sin su consentimiento a empresas fantasma, pero se cree que tal vez sean cientos los que se encuentran en esa situación.

Se trata de enfermeras, secretarias, médicos, choferes, camilleros, afanadores, jefes de área y demás personal administrativo que aparecen en las nóminas de empresas como Ounkous México SA de CV, Suammy Brillite, Radio Móvil Dipsa SA de CV y Binhard Innovation SA de CV.

El caso es el mismo que en los primeros tres municipios: los empleados fueron dados de alta en estas y otras empresas, donde legalmente “cobraron” sueldos que nunca recibieron, pero que generaron impuestos que ahora tienen que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de no hacerlo, les generará multas y sanciones.

Cabe recordar que esta situación trascendió el pasado 23 de octubre y se dio a conocer oficialmente el 27 de octubre por el secretario general de la subsección 7 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Raúl Quiroz.

Informó que al menos el 50 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz estarían involucrados en empresas fantasma como supuestos empleados a los que se les viene expidiendo recibos de nóminas y capturados por el SAT.

“Aparecen como trabajadores nuestros compañeros, pero lo más grave es que ese problema ha alcanzado a otros empleados de diversas dependencias por lo que es necesario que aquellos que llevan un servicio contable le pregunte a su contador o chequen en el SAT si no les han registrado facturas o recibos de ingresos con esas razones sociales”.

No se descarta que en los próximos días más trabajadores de Sesver que laboran en otros municipios, se sumen a la lista del padrón de empleados que fueron usados para desviar recursos en la pasada administración.