Maja Smrekar, una artista eslovaca, ha vivido durante un largo período de tiempo junto a sus perros para llevar a cabo un proyecto que hace unos días le regaló el premio más prestigioso del arte interactivo y la cultura digital, el Golden Nica del festival Prix Ars Electronica, como señala metro.co.uk.
Todos sabemos que el arte moderno va más allá de las típicas pinturas o esculturas que estamos acostumbrados a ver. Pero, ¿crees que puede llevar a una artista a dejarse inseminar por un perro y amamantarlo durante tres meses? Pues así es. Y lo mejor de todo es que ha ganado un premio por ello.
Maja Smrekar, una artista eslovena, ha vivido durante un largo tiempo con sus perros para llevar a cabo un proyecto, denominado “K-9_Topology”, que le ha otorgado el premio más prestigioso de arte interactivo y cultura digital mundial, el “Golden Nica”.
La artista quería demostrar al mundo la conexión que existe entre las especies del reino animal. Pero lo hizo de una forma un tanto peculiar. Utilizó a su perro para inseminarse artificialmente con una célula de grasa (no con esperma canino), por lo que era imposible la fecundación, y terminó amamantándolo durante tres meses.
Tras realizar esta inseminación, la artista documentó un proyecto que asegura le ha cambiado la vida y, sobre todo, su relación con los animales. Fue presentado en forma de documental y se publicó en Vimeo, aunque por razones que desconocemos ha sido retirado.
En su propia web, Maja explica que también ha creado una cueva, tal y como el ser humano vivía en la antigüedad, con el fin de convivir con su perro e iniciar una nueva relación.
Además, el proyecto ha incluido el experimento “Familia Híbrida”, basado en una performance en la que la artista se metía en una jaula para amamantar a su perro y generar una relación más intensa entre ambos.
El jurado ha valorado el experimento de Maja como “una creación de una obra poética para evocar los retos del dilema post antropocéntrico”. Y añade que la han elegido como ganadora porque consideran que la artista ha sentado las bases para crear una especie híbrido entre ser humano y perro, que sería mucho más respetuosa con el medio ambiente.
“La intención del proyecto es ser una observación del espíritu a través de la llamada dimensión thanatopolítica de las prácticas biopolíticas contemporáneas”, concluye la artista.
Imágenes: majasmrekar
Información: rolograma.com www.gonzoo.com