Al neurocirujano David Casanova López presumiblemente lo desaparecieron el martes 24 de octubre del año en curso, un día después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le entregara un reconocimiento por su amplia trayectoria.
El galeno fue brutalmente asesinado. Su cuerpo fue localizado el jueves pasado en la zona centro de la entidad veracruzana, llevaba signos de violencia.
Tenía 55 años de edad al momento de su muerte. En septiembre del 2015 el médico anunció su jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras más de 20 años de servicio ininterrumpidos, pero continuó con su labor en nosocomios privados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Una persona como cualquier otra, pero con muchos reconocimientos, no fortuitos sino por toda su calidad humana, su experiencia”, dijo Juan Gabriel Gómez Calzada, médico de la región que conoció de cerca al finado.
Calificó a Casanova López como un gran ser humano y toda una eminencia en la medicina.
Juan Gabriel se sumó a la manifestación que esta mañana de domingo llevaron a cabo trabajadores del sector salud.
El médico cargaba una fotografía que llamó la atención de los asistentes. Era una imagen tomada el pasado lunes 23 de octubre, el día del médico.
La foto mostraba al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justo en el momento en el que le entregaba un reconocimiento al neurocirujano David Casanova. Se presume que al otro día el galeno fue “levantado” y asesinado.
“Que pena, que triste, este 23 de octubre él recibía un reconocimiento por parte de nuestro gobernador y no lo sabemos si ese mismo día o al día siguiente fue que sucedió este terrible acontecimiento de su asesinato. Aquí (en la foto) está el doctor recibiendo el reconocimiento por el día del médico, estamos muy tristes”, comentó Gómez Calzada.
Aquel lunes, el mandatario estatal entrego 10 reconocimientos a médicos veracruzanos, entre ellos Casanova López, quien fue hallado muerto tres días después.