Luego de que este domingo manifestantes volvieran a cerrar la vialidad en la autopista Orizaba-Puebla, por fin la liberaron.
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié había llegado al lugar de los hechos. Los manifestantes se habían atrincherado en una gasolinera.
Como se sabe, previamente, más de un centenar de Policías Antimotines dispersó a un contingente de unos 200 manifestantes provenientes de comunidades serranas, quienes por la mañana enfrentaron a policías estatales, luego de que estos pretendían volver a bloquear la autopista a la altura de la comunidad de Cecilio Teherán, en el tramo Nogales-Maltrata, lo que sucedió aproximadamente a las 18:20 horas.
Apoyados con escudos y toletes, los antimotines habían replegado a los inconformes y los hicieron dispersarse en la comunidad.
Un helicóptero sobrevoló la zona para detectar alguna situación que pusiera en riesgo a los uniformados, pues el Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa, aseguró que se trata de una “organización conocida como Zepaniah y que está identificada como la responsable de asaltos al ferrocarril en la zona de Acultzingo -límites con Puebla-, y de participar en robo de combustible”.
Asimismo, en el comunicado se indica que “esta misma banda se dedica también a la extorsión de empresarios de la zona de Córdoba y Orizaba, amenazándolos con hacer clausurar sus empresas si no les entregan recursos económicos”.
La Fuerza Pública había logrado que los campesinos se retiraran en sus camionetas y autos que tenían estacionados a un costado del Campo Deportivo de Balastrera.
Por la mañana, los uniformados detuvieron a ocho personas que enfrentaron a los policías estatales, quienes dijeron que su molestia se debía a que elementos de SSP, supuestamente les habían quitado dos camionetas de Tlaquilpa y habían privado de su libertad a un poblador.
Se trata de Cornelio Alberto González, de 49 años de edad; Misael González de Jesús de 30 años de edad; Roberto de los Santos Ortega, de 65 años de edad; Daniela de los Santos Jiménez, de 19 años de edad; Juan Carlos Lorenzo de los Santos, de 20 años de edad; Nicolás de los Santos Gamboa, de 48 años; Víctor Alfonso González de 42 años de edad y Eleazar Alberto García, de 26 años.