Margarita Zavala, a través de un video, manifestó que se retira del PAN porque la democracia en el partido está cancelada.
Al respecto, indicó: “México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo, es claro que quien me compite ha coptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”.
Además, expuso: “durante este tiempo, canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”.
Zavala dijo que durante los últimos años, “ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante, se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual, las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”.
Comentó que los órganos de deliberación “dejaron de serlo; en suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”.
Por ello, expuso: “por estas razones presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional”.
Precisó que también renuncia al PAN porque la ley la obliga a hacerlo, “incluso antes de poder conocer la forma en que se definirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente, de no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral”.
“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la presidencia de México y lo hice pensando en México; hubiera querido serlo representando al PAN; hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo, durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video, la respuesta siempre fue una evasiva”.
Margarita Zavala aseguró: “me voy sin rencor; no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, me llevó al PAN en el corazón y siempre seré panista”.
Finalmente precisó que renuncia al PAN “pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”.