Bermúdez se quedará en Pacho otros ocho meses

0
261

Ocho meses más permanecerá en el Cereso de Pacho Viejo el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez; así lo determinó la jueza de control Verónica Portilla Suazo al ampliar la medida cautelar de prisión preventiva.

Arturo “N”, es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público; durante la audiencia de revisión de la medida cautelar, la Jueza negó la ampliación de un año que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del ex funcionario duartista por considerar que el tiempo solicitado era excesivo y desproporcionado.

No obstante, dio la razón a la Fiscalía que señaló que la prisión preventiva no debía ser modificada toda vez que las condiciones no habían cambiado desde la audiencia inicial del pasado 3 de febrero, cuando la jueza le otorgó prisión preventiva por ocho meses, que fenecen el próximo 3 de octubre.

Portilla Suazo precisó que se mantienen las condiciones en que se dictó esta medida, toda vez que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública no presentó pruebas de la no existencia de propiedades en el extranjero, ante el riesgo de evasión de la justicia.

La Fiscalía contextualizó que el pasado 27 de septiembre, Sosa Jiménez negó la suspensión de la prisión preventiva en ese proceso, y que aunque el ex funcionario apeló la decisión, ésta aún se encuentra en trámite bajo el expediente 228/2017, radicado en el décimo quinto juzgado de distrito con cabecera en el estado de Veracruz.

Cabe destacar que este recurso de amparo fue interpuesto por la defensa de Arturo “N” en contra del auto de vinculación y determinación de prisión preventiva necesaria, que le fue negado en primera instancia y cuya defensa interpuso un recurso de revisión que se mantiene en trámite.

Durante la resolución de la solicitud de la Fiscalía, la jueza les dió la razón al señalar que la defensa a cargo de Rodolfo de la Guardia García no presentó pruebas de modificación alguna con respecto a las condiciones en que se determinó la medida el pasado 3 de febrero.

Y es que en la fase de debate, la defensa hizo alusión a que la Fiscalía no probó ni acreditó la necesidad de mantener la prisión preventiva, y que la sola intención no bastaba para que la jueza dictaminara a su favor.

No obstante, Portilla Suazo precisó que no era necesario que la Fiscalía General entrara al fondo del asunto porque las condiciones de debatieron en la audiencia inicial.

Será desde el el próximo 3 de octubre, cuando comiencen a contar los ocho meses más de prisión para Arturo «N».