Tras una audiencia de apelación en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado por la Fiscalía General del Estado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, logró que los magistrados determinaran aprobar por unanimidad varios medios de prueba que una juez de control en Pacho Viejo había desestimado a su defensa.
Con lo anterior, de acuerdo con el abogado defensor, Rodolfo de la Guardia, habrían sido desechadas el 80% de las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo que desde su perspectiva representa el primer paso sólido para avanzar en la liberación del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien también enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito al no poder explicar una fortuna superior a los 80 millones de pesos.
De la Guardia recordó que en la audiencia del pasado 14 de agosto la juez de control de Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, no consideró varias pruebas de naturaleza documental con los que buscaban establecer la inexistencia del delito de abuso de autoridad y tráfico de influencias, por los que está imputado su cliente.
Sin embargo, en la audiencia de apelación en materia de aclaración de alegatos, realizada este martes, los integrantes de la Sala Tercera determinaron que la defensa tenía la razón, por lo que se modificó el auto, admitiendo los elementos de prueba.
En ese sentido, el abogado defensor señaló que fueron ocho pruebas documentales las que la juez no admitió, mismas que a su parecer acreditan que Bermúdez Zurita no cometió dichos delitos y que deberán ser admitidas para la fase de juicio en donde el tribunal de enjuiciamiento las valorará.
En este proceso, la jueza también admitió 62 medios de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y solo dos de Bermúdez Zurita. Entre las pruebas aceptadas para la Fiscalía se incluyen 13 testimoniales; seis de familiares directos del llamado «Capitán Tormenta», como María Guadalupe Zurita García, su madre y Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, su esposa.
También sus hermanos, padre y tío, que deberán declarar sobre la relación entre Arturo Bermúdez y Roberto Esquivel Hernández, socio en varias empresas. Lo anterior, debido a que a su paso por la SSP, el Subcomité de adquisiciones de la SSP, presidido entonces por Alejandro Contreras Uscanga, acordó junto con Bermúdez Zurita otorgar un contrato a la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada SA. De C.V”, propiedad de Roberto Esquivel Hernández y Carolina Bermúdez Zurita, socio y hermana del acusado.
La adjudicación a la empresa fue para la prestación del servicio de víveres y desechables para el personal de la SSP, empresa a la que se le pagaron, vía cuatro transferencias, 2 millones de pesos y a la que se le quedaron a deber poco más de 4 millones de pesos.
Tras la audiencia de apelación que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial con la presencia de Bermúdez Zurita, el exfuncionario fue trasladado de nueva cuenta al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El abogado explicó que las pruebas admitidas también incluyen las actas constitutivas de las empresas de Bermúdez Zurita, así como varias entrevistas realizadas por la defensa a sus familiares. Recordó que el auto de apertura a juicio no se realizará hasta que causen estado algunos amparos promovidos por el extitular de la SSP.
Por cierto, de acuerdo con archivos judiciales, el abogado defensor de Bermúdez, Rodolfo De la Guardia García, fue director de Interpol México y en 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigó por su presunta vinculación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo tras permanecer cuatro años en prisión se determinó que era inocente de los delitos que se le imputaron.
Con información de: gobernantes.com