Mujeres, recomiendan precaución al abordar taxis

0
476

La cotidianidad que representaba salir de nuestras casas y tomar un taxi para ir al trabajo, a la escuela o a realizar cualquier actividad prevista para el día, se ha visto trastocada por la desconfianza hacia quienes prestan este servicio y es que la violencia contra las mujeres, principalmente, ahora parece andar sobre ruedas.

El lamentable asesinato de la estudiante Mara Castilla, de 19 años en la Ciudad de Puebla el pasado 8 de septiembre después de subirse a un coche de Cabify para volver a su casa tras una noche de fiesta con sus amigos, despertó la polémica e indignación por el riesgo que corren las niñas, jóvenes, adultas y ancianas al subirse a una unidad de transporte público.

En Xalapa, así como en el resto del estado de Veracruz, está prohibida la prestación del servicio por parte de particulares como éste y UBER, por lo que únicamente se puede hacer a través del otorgamiento de una concesión que entrega la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE); lo cual para muchos impide que mejore su calidad y eficiencia haciendo uso de las nuevas tecnologías, plataformas y aplicaciones móviles.

El monopolio de los taxis, llamado así por usuarios, ha provocado que la movilización de un lugar a otro esté supeditada a las decisiones, costos y arbitrariedades de los que cuentan con los permisos, sin que no haya alguien que les compita. A ello se le suma, entonces, la falta de certeza de que si es confiable abordar un vehículo, cuyo legalidad para mover pasajeros no ha sido revisada del todo por la autoridad competente.

Un riesgo constante

El uso del transporte público en Xalapa por parte de las mujeres y en particular por las más jóvenes, supone un riesgo constante; sobre todo cuando abordan una unidad que no pertenece a un sitio seguro, sino que la toman en cualquier lugar, destacó la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV, Rocío Córdova Plaza.

“Sabemos que hace un par de años, hubo una racha de violaciones por parte de un taxista en Xalapa, entonces es factible decir que las mujeres corremos riesgo, sobre todo las más jóvenes. En general todas corremos riesgo de sufrir agresiones o cosas tan graves como un feminicidio. Constantemente el acoso y hostigamiento están ahí presentes en el transporte público, tanto en los taxis como en los autobuses de transporte urbano”, precisó en entrevista para Versiones.com.mx.

En palabras de la maestra y doctora en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, es imprescindible que el Gobierno del Estado verifique con más ahínco la legalidad de los vehículos que prestan el servicio de taxi, más si se sabe que muchos de los que circulan son pirata.

“Los padrones de taxis no nos están sirviendo de mucho, si hay unidades piratas y no hay nadie que esté vigilando y dando atención a esa parte”, criticó la académica al recordar que desde la administración anterior se intentó implementar un botón de pánico en las unidades, sin que hasta ahora haya tenido éxito.

“Dados los últimos acontecimientos, es imprescindible que las mujeres podamos transportarnos de forma segura a nuestros hogares y es claro que un taxi puede ser un espacio muy riesgoso para nosotras, un espacio cerrado donde no sabemos en contubernio con quien puede estar el conductor y no sabemos si en un alto, nos van a atacar”, refrendó Córdova Plaza.

En los tiempos en que vivimos, agregó, se volvió un imperativo el tener mayor precaución al abordar un taxi y verificar la legalidad del mismo, aunque reseñó que muchas veces no verificamos que la cédula de identificación del conductor esté visible y que el automóvil cuente con las placas que lo autorizan a prestar el servicio.

“Es importante que eduquemos a nuestras hijas y que concienticemos a las más jóvenes que tienen que comenzar a revisar estas cosas, no es culpa de la víctima que esto ocurra, pero sí es cierto que estamos sujetas a la violencia en este mundo y por supuesto que en el transporte es una realidad y que nos puede costar muy caro como el terrible caso de Mara Castilla, que fue evidente”, refrendó.

Mujer segura, programa que nació débil y no tuvo continuidad

La administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha en 2015, el programa “Mujer Segura”, el cual buscaba poner fin al hostigamiento y acoso por parte de los choferes de taxis y camiones; no obstante, esta iniciativa nació débil, señaló Estela Casados González, profesora e investigadora en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) y en el Centro de Estudios de Género

Explicó que en ese entonces y partiendo de la iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil y grupos feministas, se echó a andar este programa que pretendía tener una alcance estatal, pero que no duró mucho tiempo, al grado que no tuvo continuidad en el actual gobierno a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, la doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Mujer y Relaciones de Género, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que desde 2014 las agresiones hacia las féminas han sido más recurrentes, lo que ha aumentado la desconfianza hacia los taxistas o camioneros.

“Las mujeres, incluso los hombres al momento de subir a un taxi, no tenemos certeza de que vayamos a llegar con bien a nuestro destino o si seremos víctimas de algún ilícito dentro de la unidad de transporte público (…) es algo que lamentablemente no es algo nuevo, es algo que ha sucedido a lo largo del tiempo y que últimamente se ha agudizado”, refirió al ser consultada por Versiones.

La ex presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lamentó que por la prisa muchas veces las usuarias y usuarios de taxis, los abordamos sin cerciorarnos que cuenten con placas y con las necesarias para ofrecer el servicio de transporte público, no particular, entre otros requisitos.

“El problema es que no hay una regulación estricta que permita garantizar la seguridad de los que usamos el transporte público”, cuestionó la académica al ser consultada sobre la seguridad o inseguridad que representa para las mujeres xalapeñas tomar un taxi para movilizarse por la ciudad.

Miyuli ordenó su reordenamiento

El 1 de abril pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto que creó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público en todas las Modalidades y Submodalidades.

Por lo que todas las personas físicas o morales que por concesión, permiso, licencia o autorización otorgados por el titular del Poder Ejecutivo; la Secretaría de Gobierno; la de Seguridad Pública o por la Dirección General de Transporte, otorgan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, a que para poder continuar prestando dicho servicio, deben inscribirse al referido programa.

Una Comisión Intersecretarial Dictaminadora es la encargada de revisar la documentación presentada por los concesionarios y permisionarios y de encontrarse irregularidades administrativas o inconsistencias en la posesión de concesiones, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para dar por cancelada o revocada la concesión o autorización obtenida de manera irregular, concediendo la garantía de audiencia al interesado.

En los casos que proceda la revocación de la concesión, se formularán las denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en los que no, se ordenarán los emplacamientos.

Se facultó a la Dirección General de Transporte, por conducto de su personal operativo, Inspectores o Supervisores de Transporte, a sancionar y en su caso retirar de la circulación a todas aquellas unidades vehiculares del servicio de transporte público de pasajeros o de carga, cuyos propietarios y titulares de la concesión, no las hayan incorporado dentro del registro del referido programa; generando el folio de infracción que proceda y en su caso, el depósito del vehículo en el corralón correspondiente.

También se le instruyó a sancionar al o los concesionarios o permisionarios que sin justa causa omitan o se nieguen a proporcionar la documentación, datos, información y demás elementos inherentes a la concesión o autorización que les permita la prestación del servicio de transporte público, independientemente de prohibirles la prestación del servicio y dar por cancelada su concesión.

Autoridad rebasada; padres sin rigor y jóvenes despreocupados

Para Víctor Manuel Conde Juárez, presidente del Frente de Organizaciones del Transporte de Veracruz (FOTEV), la realidad en la que vivimos actualmente muestra que la autoridad está rebasada frente al riesgo que significa salir a las calles; además revela que a los padres les ha faltado rigor para pedirle a sus hijos que tomen las debidas precauciones cada vez que salen de casa.

Expuso que los jóvenes actualmente no ven el peligro como lo ven las personas más adultas, incluso no piensan en la muerte al verla como un escenario muy lejano; siendo que el riesgo, de acuerdo con su punto de vista, está presente desde que salimos de nuestras casas cada mañana.

Al hablar al respecto para Versiones, criticó que cada vez que ocurre un suceso, llámese feminicidio o cualquier asesinato en general, los medios y la ciudadanía se van en contra del asesino o del gobierno por la falta de políticas que eviten esos casos, pero nadie ofrece propuestas concretas que ayuden a los jóvenes a estar más seguros.

“Tenemos que tomar algunos moldes (decisiones), que a los jóvenes a lo mejor no les gustan”, reiteró Conde Juárez al aclarar que no está en contra de que los jóvenes se diviertan, pero viendo la situación “brutal” que se está viviendo, las mujeres deben evitar exponerse saliendo a altas horas de la noche y más si han ingerido bebidas alcohólicas y no se encuentran completamente conscientes.

“Desde el momento que me subo al taxi, yo prendo el celular y lo llevo en las manos, a la primera señal que vea que no está bien, de una vez informo a algún familiar en qué calle me encuentro, no cuelgo la llamada, una estrategia así. Se oye rústico y que limita tu forma de ser, pero importa más tu vida”, precisó.

El líder taxista coincidió en que se debe ser más exigente con los requisitos para poder manejar una unidad de transporte público, “pues las actuales exigencias ya vimos que nos rebasaron”, incluso opinó que el programa de reordenamiento que implementó la actual administración estatal y que estipula el empadronamiento de las unidades, se queda corto.

“Si bien es cierto que es un programa fabuloso que efectivamente va a detectar que los choferes no tengan conductas delictivas, ni que consuman psicotrópicos; no es suficiente, para mí el principal eslabón son los papás de los chicos, la educación que les dan, decirles cómo deben tomar, porque después de que se embonan con sus amigos, no escuchan consejos. Tenemos que abocarnos a nuestros hijos, que los papás y mamás dejen de ser los teléfonos inteligentes, las computadoras o las redes sociales”, recomendó.

Taxi Amigo, una “app” que ofrece mayor seguridad

Desde hace dos años y medio empezó a funcionar en Xalapa y otras ciudades el servicio de taxis manejado por medio de una aplicación móvil, tal como lo hacen UBER, Cabify o EasyTaxi, en la Ciudad de México y otras urbes del país.

Si bien está conformado por 150 unidades, aún es poco conocido entre los usuarios xalapeños, quienes se han ido enterado de su existencia por el boca a boca de clientes que confían en éste, por considerarlo más seguro.

En entrevista para Versiones, Agustina Larios Barrios, de Radio Taxi GL, la empresa responsable de la plataforma, explicó que para que los operadores puedan formar parte de Taxi Amigo, requieren entregar los documentos que certifiquen su identidad, el lugar de residencia, que tienen licencia de conducir, la concesión para prestar el servicio y deben contar con una recomendación de alguien más.

Toda esta información es almacenada en una base de datos, que permite conocer al chofer del automóvil; al igual que la información del usuario de la aplicación, lo que según ella, garantiza una doble seguridad, pues por un lado el cliente sabe quien es la persona que lo va a buscar en el lugar de destino, el vehículo que lo va a transportar y la tarifa a cobrar; y por el otro, el chofer sabe a quien va a movilizar.

“En Xalapa somos los únicos que manejamos esta plataforma, ya no usamos radio, ya no estamos radiando y mandando servicios por radio, ya todo es por GPS. Es un sistema muy seguro, siempre decimos es que el taxista me va a robar, me va a violar, siempre vemos como malo al taxista, pero no vemos del otro lado, que al taxista también lo roban, también lo matan, lo secuestran”, manifestó.

Desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Veracruz, siendo la primera aplicación de este tipo cien por ciento mexicana, permite a los usuarios saber además en qué tiempo llegará la unidad a recogerlos, esto al monitorear el desplazamiento del taxi en el mapa; así como saber la ruta que usará para llevarlo al destino.

Asimismo, permite calificar el servicio prestado por los choferes, quienes cuentan con una clave de acceso única e intransferible, que es deshabilitada, si su calificación que comienza en diez, baja a ocho, lo que hace que se esfuercen en garantizar un traslado ameno y sin poner en peligro la vida del o los pasajeros.

“Si bajas la aplicación tu puedes ver todo, donde viene el chofer, si comparte WIFI, si ofrece facturación, si permiten el pago con tarjeta de crédito, porque ya no se maneja efectivo. Entonces todo eso, en el caso de nuestra compañía, la hace una de las más seguras, sino es que la más segura en Xalapa”, destacó.

Tres quejas y se van; si se trata de acoso, es de inmediato

Aun cuando se trata de una “app” que debe ser descargada en el celular, no todas los clientes están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, por lo que al recibir una llamada en el call center, el operador asigna el chofer que ofrecerá la corrida y se lo proporcionará al cliente y viceversa, calificando al operador después de cumplir el trabajo.

Al respecto, Larios Barrios añadió que si el usuario o cualquier persona ve que el chofer incurrió en una falta, es decir, se pasó el alto del semáforo, le cobró o pretendía cobrarle de más, entre otras anomalías, puede reportarlo y al sumar tres reportes, ese taxista es expulsado de la empresa.

“Por eso tenemos mucho movimiento de choferes, es fácil entrar a Radio Taxi GL, independientemente de la documentación que se pida es fácil, pero no es fácil mantenerse, porque ellos nada más pueden tener tres reportes y se van, los sacamos, los damos de baja”, aseveró.

Pero si se trata de una denuncia relacionada con acoso, indicando que hasta el momento sólo han tenido un caso, la expulsión es inmediata y se le ofrece a la persona agraviada los teléfonos para que presente la denuncia ante la autoridad correspondiente.

“Se van al momento, ni siquiera esperamos que sean tres reportes, porque es grave. Aquí nosotros tenemos cursos, dos o tres veces al año, haciendo conciencia de eso, ahorita es muy penado el acoso, pero independientemente de todo, hay que dar un buen servicio y respetar a todo mundo, no importa que sean mujeres o niños, a quien sea, a un hombre también”, mencionó.

En sus palabras abundó que adicional al reporte que se pueda presentar contra un chofer, ellos pueden ser suspendidos tres, cinco o diez días sin poder operar su unidad mediante la plataforma. “Aunque seamos una compañía pequeña, no estamos cubriendo a nadie, lo que queremos es la calidad, no queremos ser el radio taxi más grande, queremos ser el mejor y eso cuesta, porque también los operadores se tienen que acostumbrar a eso”, afirmó.