Un cohetón fue lanzado contra un helicóptero de la comitiva del Presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca la tarde de este jueves. De la aeronave salía humo del interior de la cabina de mando cuando logró aterrizar.
Un grupo de personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban contra la reforma educativa y la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, lanzaron cohetes contra uno de los helicópteros de la comitiva de Presidencia.
Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.
Una accidentada llegada al Centro de Convenciones Oaxaca donde inauguró sus instalaciones y entregó el premio Nacional de De Exportación 2017. El avión presidencial arribó a la capital oaxaqueña pasada las 13:30 horas, donde se encontraban cuatro helicópteros de la Fuera Aérea Mexicana,
Caracterizado por la oposición más radical a la reforma educativa, el magisterio de la sección 22 había anunciado protestas por la llegada de Peña Nieto. Hacia las 13:40 horas las aeronaves se disponían a aterrizar en las inmediaciones del Centro de Convenciones cuando comenzaron los tronidos de los cohetones lanzados contra las aeronaves.
Alcanzaron a aterrizar sin novedad los primeros tres, sin embargo, la última de las aeronaves fue impactado por uno de los proyectiles, rompiendo parcialmente la mica, y dejando la secuela de humo al interior de la cabina. Los dos pilotos, que no perdieron control de la aeronave de inmediato retomaron altura para rodear el lugar y buscar una ruta alterna para aterrizar.
Aún cuando las cuatro aeronaves habían logrado aterrizar, seguían el lanzamiento de los cohetes en torno al centro de convenciones por unos minutos más.
Momentos después ya durante el transcurso de la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca y la entrega del Premio Nacional de Exportación, el presidente Peña condenó las acciones violentas del magisterio oaxaqueño porque “no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o se persigan, lo que siempre serán condenables será recurrir a la violencia”.
Con información de: La Jornada y Milenio