Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya notificó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz sobre los candidatos que durante el pasado proceso electoral de renovación de las 212 alcaldías rebasaron los topes de campaña, informó la consejera Julia Hernández García, quien reveló que en todos los partidos se extralimitaron en gastos.
Explicó que una vez que ha emitido la resolución el INE, éste lo remite al OPLE a fin de que por este conducto se les notifique a los partidos y candidatos sancionados y sancionadas para que, “el monto de los multas sean depositadas a un órgano de educación, que, es quien tiene el beneficio de recibir el monto de las multas que deberán ser pagadas ante este OPLE”.
Cabe señalar que de parte del INE se debe remitir al Tribunal Electoral el informe, para efecto de aquellas elecciones que están impugnadas al día de hoy, indicó la consejera.
Al OPLE Veracruz, le corresponde hacer la notificación y ser el órgano que reciba el pago de las multas. En el caso de los partidos políticos, las multas serán descontadas de sus prerrogativas estatales; de candidatos y candidatas ellos deben acudir ante el órgano electoral a pagar el monto de la sanción.
Sin embargo, “los candidatos aún pueden agotar el derecho de impugnar, sin que ello implique la suspensión de los efectos”, toda vez que –dijo- de inicio tienen ese derecho.
Además se debe esperar los resolutivos que emita la Sala Regional del Tribunal Electoral, instancia que determinara lo conducente.
Sobre la posibilidad de echar abajo algunas candidaturas, la consejera dijo se debe atender a aquellos casos en los cuales se dan los dos supuestos de los que se pudiera anular una elección por el rebase de topes de gastos de campaña.
“Hay otras experiencias, otros precedentes donde incluso el rebase es mayor a la diferencia que establece la constitución política, el código. Y que nos pasa nada. Pero será determinación del tribunal valorar las circunstancias de cada uno de los casos. Sobre todo en los que rebasa el cinco por ciento”.
Si bien explicó fue más mediático el rebase de topes de campaña de candidatos integrantes de la coalición PAN-PRD –dijo- el gasto excesivo no solo fue en esos partidos, sino en todos.
Finalmente Julia Hernández reiteró, cada uno, aunque en menor medida, sí incurrieron en rebases de topes de campaña. Lamentado que no se respetaran los montos máximos establecidos por la ley.
olivanoticias.com